Locos por los Dardos

10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA: NEW24 – TERMINA EL 31 DE MARZO
como elegir el peso del dardo

Si no sabes cómo elegir el mejor peso de dardo para ti, has llegado al lugar indicado.

Nunca ha habido tantas opciones a la hora de comprar dardos y cuando estas empezando puede resultar abrumador. Los dardos vienen en multitud de materiales, pesos y longitudes, lo que hace que la decisión de compra sea más difícil.

En esta guía, examinaremos los diferentes pesos de los dardos para ayudarle a entender qué debes buscar y cómo elegir el mejor peso de dardo para ti según tu estilo de juego y tus necesidades.

Un dardo se compone de cuatro partes: la punta, el barril, la caña y la pluma. Cada elemento tiene su propia función, como explica nuestra guía sobre las partes de un dardo.

El barril es la parte más pesada del dardo y es la que más influye en el lanzamiento. Las demás partes del dardo cambian un poco el peso, pero no es significativo.

Los barriles de los dardos son de distintos materiales, como latón, alpaca o tungsteno.

Barriles de latón, alpaca o acero (Brass o nickel-silver)

El latón, la alpaca (níquel, cobre y zinc) y el acero son materiales livianos. Al ser un material menos denso tendremos dardos más gruesos que los de tungsteno.

También son más baratos, pero duran menos que los de tungsteno. Se desgastan y pueden perder la pintura y hasta el dibujo del barril.

Te los recomiendo si no tienes presupuesto, si para ti los dardos son solo un hobby y si no juegas muy a menudo. Hoy en día los dardos de latón se siguen utilizando en bares, clubes y en casa porque son la opción más barata.

Barriles de tungsteno

El tungsteno es la opción más popular porque tiene mucha durabilidad y el balance es mucho más preciso, pero son más caros porque es un material de mayor calidad y mucho más trabajado. Como hemos dicho antes su densidad es mucho mayor lo que nos permiten tener dardos del mismo peso, pero mucho más pequeños que los de latón.

Los barriles de dardos de tungsteno vienen en diferentes porcentajes, y como puedes ver en la foto cuanto mayor es el porcentaje de tungsteno menor es el tamaño del barril. Con un dardo más pequeño tienes más espacio en la diana cuando estas tratando de dar en segmentos pequeños como el triple 20.

Cuanto mayor sea el porcentaje de tungsteno menor será el tamaño del dardo.

Como muestra el diagrama anterior, un barril de dardos de tungsteno es más delgado y de menor diámetro que un barril de latón.

Los pesos de dardos más populares

El peso de un dardo de punta de acero oscila entre los 12 y los 48 gramos. Los pesos más comunes son 22g, 23g y 24g pero tienes que encontrar el peso que te funcione bien a ti.

Para muchos jugadores puede ser simplemente un caso de ensayo y error averiguar el mejor peso para ellos. No es raro, incluso a nivel profesional, que los jugadores jueguen con el peso de sus dardos para tratar de encontrar un porcentaje extra de mejora en su juego.

Los dardos de 23g son los más utilizados entre los mejores jugadores del mundo. A inicios del 2023 había cinco profesionales (Gerwyn Price, Danny Noppert, Dimitri Van den Bergh, Dirk van Duijvenbode y Damon Heta) jugando con este peso. James Wade y Jose De Sousa utilizan el peso más ligero de dardos con 20g cada uno.

Algunos pesos más inusuales…

La mayoría de los jugadores tienden a lanzar con un peso de dardo entre 20g y 26g, pero hay algunas excepciones. En el circuito profesional Stephen Bunting usa dardos de 12g y casualmente se enfrentó en un partido con su contraparte Ryan Searle que usa los dardos más pesados del circuito con 34g.

La Autoridad Reguladora de Dardos (DRA), tiene normas sobre la longitud y/o el peso de los dardos con los que se puede jugar. En las reglas generales de juego la DRA establece: Los jugadores deberán llevar sus propios dardos, que no podrán exceder una longitud máxima total de 200 mm ni pesar más de 40 gramos, y deberán constar de una punta de metal y un mínimo de un barril, una caña y una pluma”.

Cómo afecta el peso del dardo a tu lanzamiento

Aunque cambiar las plumas, las cañas y las puntas supondrá un ligero cambio en el peso y la trayectoria general de tus dardos, el barril influye más que cualquier otro componente del dardo.

Debes fijarte en cómo vuela tu dardo cuando lo lanzas a la diana.

Si tu dardo vuela recto un dardo pesado (26 g o más) será más adecuado para ti. El peso alto asegurará que la trayectoria del dardo se mantenga lo más recta y estable posible.

Si tus dardos vuelan con más parábola, entonces te funcionará mejor un dardo más ligero de 22-24g. Al utilizar este peso de dardo tus dardos volarán más rectos ya que utilizarás menos esfuerzo para lanzarlos.

¿Qué peso de dardo es mejor para los principiantes?

Los dardos más populares no son necesariamente los mejores para los principiantes.

Creo que es mejor empezar por el dardo más pesado que pueda soportar tu brazo. Alguien más delgado puede empezar con unos de 23-24g y alguien más corpulento por unos de 26-28g. Parece fácil, pero ya te digo yo que lanzar dardos durante 20 minutos requiere más esfuerzo del que piensas.

Con un dardo pesado lograrás tener consistencia más rápido y el peso hará que seas más consciente de lo que haces con tu brazo mientras estas lanzando el dardo. Un dardo más ligero será más difícil de controlar en el aire y normalmente requerirá mucha más práctica.

Cada jugador es diferente y averiguar tu peso preferido es un proceso de ensayo y error. A medida que vayas practicando podrás decidir si necesitas cambiar a un dardo más ligero o más pesado, y elegir el mejor peso de dardo para ti.

Como se mencionó anteriormente, 23g es el peso más popular utilizado por los principales jugadores profesionales, lo que significa que será un peso de fácil acceso para escoger tu set de dardos.

¿Qué peso de dardo es mejor para los jugadores intermedios?

Muchos jugadores de nivel intermedio experimentan con diferentes pesos para encontrar algo que se adapte a su estilo de juego. Aunque no hay un “mejor peso” para cada jugador, cambiar el peso de sus dardos puede ser la respuesta para desbloquearte y subir tu nivel de juego.

Prueba a lanzar 90 dardos al triple 20 y si puedes pon un papel. Si te das cuenta de que tus dardos están cayendo bajo en el triple 20, puede que debas lanzar con un dardo más ligero. Si tus dardos están más cerca del doble 20, entonces puedes optar por un dardo más pesado. Puede que quieras buscar un dardo diferente dependiendo de dónde agarres el barril. Echa un vistazo a nuestras páginas de los 10 mejores dardos para empuñaduras traseras y los 10 mejores dardos para empuñaduras medias para ver nuestras mejores selecciones.

¿Qué pesos de dardos utilizan los profesionales?

Si vemos los dardos que utilizan los profesionales está claro que no hay un peso perfecto universal. Incluso hay jugadores que tienen el mismo dardo en dos pesos diferentes y lo van cambiando según su nivel de cansancio.

Según la clasificación de la PDC al comienzo de la temporada 2023, los 16 mejores jugadores del mundo utilizan dardos que pesan entre 20g-27g. Antes vimos que muchos de los profesionales usan 23g pero al final tienes que elegir el mejor peso de dardo que te funcione a ti. Como ejemplo tenemos a Phil Taylor, el mejor jugador de la historia con 14 campeonatos del mundo a sus espaldas, que usa 26g y Michael van Gerwen que le sigue con 3 campeonatos del mundo y que usa 21,5g.

¿Puedo cambiar el peso de mis dardos actuales?

Si ya tienes un juego de dardos es posible agregar peso cambiando las plumas y las cañas por otras opciones más pesadas.

Una pluma de 150 micras pesará más que una de 75 micras. Aunque es sólo un pequeño cambio, esto puede tener un efecto en cómo vuela el dardo. Una pluma más gruesa es más durable y durará más tiempo y en realidad puede hacer que un dardo viaje más plano en el aire, debido a una mayor resistencia al aire.

También existen unos accesorios que puedes enroscar al barril y aumentar 1 o 2g pero hay que tener cuidado con estos accesorios ya que van a cambiar el balance del dardo.

Ahora ya sabes que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor peso de dardo para ti.

El peso de los dardos es una preferencia personal y no existe el peso perfecto. Puede llevar tiempo encontrar el adecuado para ti y para algunos jugadores será más rápido que para otros, pero es divertido probar diferentes dardos para descubrir lo que funciona mejor.