¿Cómo elegir las cañas de dardos?
Si le preguntas a otro jugador cual es la mejor caña, veras que cada uno te dará una respuesta distinta sobre el mejor material, tamaño o accesorio. Pero como os digo en cada artículo, a la hora de escoger tus dardos no hay una opción que le funcione a todo el mundo, hay millones de combinaciones y entre todas ellas debes encontrar la que te funcione a ti.
Las longitudes de las cañas
La teoría básica dice que, cuanto más pesado sea el dardo, más larga debería ser la caña. Para dardos de más de 23g-24g, una asta mediana será adecuada para la mayoría de los jugadores.
Pero como dijimos, “no hay reglas fijas, solo pautas”, y si alguno de los que está leyendo esto utiliza unos dardos de 26g con cañas extra cortas pues muy bien. Si te funciona no hagas caso a la teoría.
Sería bueno que probases con diferentes longitudes para descubrir cual te funciona mejor. El objetivo es que el dardo vuele suavemente, recto y que se clave de forma natural. El ángulo de entrada de tu dardo debe estar entre 0 y 20 grados. Si tus dardos hacen esto, entonces tienes las cañas correctas.
Todas las compañías de dardos fabrican sus propias cañas, y la mayoría las clasifica como mini, extra corta, corta, intermedia y mediana. Ten en cuenta que puede haber una ligera diferencia de tamaño entre las compañías. Cosmo por ejemplo enumeran sus cañas y su gama de tamaños es más amplia que otras marcas. Por eso debes conocer las longitudes promedio de las cañas para saber que tamaño elegir para tus dardos y encontrar la longitud adecuada que te guste sin importar la marca.
Las longitudes de las cañas de dardos (sin incluir la rosca):
Materiales de las cañas
Cañas de Nylon
Las cañas de nylon son las más populares entre los jugadores de dardos tanto principiantes como profesionales. Son más económicas y su peso es ligero, lo cual no varía el balance de tu dardo.
Son bastantes duraderas a menos que tengas la mala suerte de romperla o hacer un Robin Hood en tu primer lanzamiento (lo cual puede suceder). Como son económicas lo normal es que compres varios paquetes y tengas siempre de repuesto.
Cañas de Metal
Están hechos con una aleación de aluminio. Estas cañas son más fuertes que las plásticas y más pesadas, lo que pueden alterar el balance de los dardos.
Son más duraderas y no suelen “romperse” con frecuencia, pero pueden doblarse sin que lo notes. Así que si usas este tipo de cañas te recomiendo quitar la pluma y rodar tu dardo en una superficie plana para ver si está doblada o no.
Otra cosa que suele pasar es que se doblen las patitas que sujetan la pluma. Esto te impide insertar la pluma y puede dañar la pluma con el roce, y al final tienes que estar doblando manualmente estas patitas para usarlo sin que vuelva a quedar igual.
No son excesivamente caras y duran más que las astas estándar de plástico si consigues que no se doblen y que no se dañe el extremo donde se inserta la pluma lo que te hará gastar mas en plumas.
Cañas de Titanio
Las cañas de titanio son ultrarresistentes y ultraligeras lo que no cambia el balance de tus dardos. Estas cañas cuestan más que las de aleación estándar, pero duran más y es más difícil que se doblen.
Cañas de Carbono
El carbono también es un material ultrarresistente y muy liviano. La desventaja es que tienden a ser un poco caras.
Tampoco afectaran el balance de tus dardos y, si has estado usando cañas de otras aleaciones, notarás que con las de carbono el dardo se siente como un objeto completamente diferente y sientes más peso en la parte delantera.
Este tipo de caña no es para todos, pero si estás buscando ese algo extra que falta en tu configuración, este tipo de astas podrían ser justo lo que necesitas.
Cañas de Cerámica
Estas cañas son exclusivas de Harrows. Están hechas como las cañas de aleación de aluminio y sus características son similares, pero llevan un recubrimiento cerámico que le agrega mayor resistencia sin encarecerlo mucho. No las he probado así que tampoco puedo opinar mucho.
Nuevos sistemas de cañas para dardos
Sistema de cañas con cabeza rotatoria
Estas cañas tienen una cabeza giratoria que permite que la pluma pueda rotar 360 grados. Esto permite que se reduzcan el numero de rebotes cuando estas agrupando los dardos muy cerca. En mi experiencia personal, a veces alguna de las cañas viene mas suelta que la otra y eso juega con tu concentración cuando estas en medio de un partido.
Hay otras cañas que son un muelle con una sujeción para la pluma. Estas cañas son muy delgadas y por lo tanto no las recomiendo si agarras el dardo muy atrás como es mi caso
Cañas para plumas de plástico
Dejando atrás el sistema tradicional de cañas, se han desarrollado en los últimos años nuevos productos que te permiten utilizar plumas plásticas.
El beneficio de las plumas plásticas es que son rígidas, duran mas tiempo y la pluma mantiene sus ángulos a 90 grados, lo que te dará mayor consistencia en tus lanzamientos.
En este nuevo sistema se compone de dos piezas y traen la caña y la pluma por separado. Si algo se rompe no necesitas cambiar todo el sistema y puedes cambiar solo la pluma o la caña.
Cañas y plumas moldeadas de una sola pieza
Este tipo de cañas son las mas nuevas del mercado. En este caso se fabrica la caña y la pluma de una sola pieza.
Esto hace que tus tres plumas sean exactamente iguales lo que puede mejorar mucho tu precisión.
Lo malo de estos dos sistemas es que son mucho mas costosos que los otros, aunque los jugadores parecen haber recibido muy bien estos productos. La verdad es que estos nuevos de una sola pieza se ven espectaculares.
En resumen…
…estos sistemas que acabamos de ver han actualizado las cañas para dardos tradicionales tal y como las conocíamos. Tener cada vez más opciones hace que sea más difícil saber como elegir las cañas para tus dardos.
Si acabas de empezar a jugar te recomiendo que empieces por unas cañas estándar de nylon. No afectan el balance del dardo y son baratas, lo que te va a permitir comprar varios sets de diferentes tamaños y así ir probando los tamaños que te funciona mejor.
Si tienes un nivel intermedio tus lanzamientos son mucho mas precisos y ya debes tener claro los tamaños de cañas que elegir para tus dardos. En este caso puedes probar otros sistemas como las cañas de nylon con cabeza giratoria que reducen el rebote de los dardos cuando están muy pegados. O probar las nuevas plumas de una sola pieza que al ser más rígidas aumentan bastante la precisión en tus lanzamientos.
Si te queda alguna duda escríbenos a nuestro enlace de whatsapp.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales